RTB: La mejor opción para las PYMEs

31 julio RTB: La mejor opción para las PYMEs

Para cualquier PyME los costes de marketing suponen un importante gasto, por lo que cualquier estrategia que decidan adoptar deberá ser rentable y eficiente.

Muchas pequeñas empresas han decidido emplear el SEO como base, sin embargo está claro que no pueden depender únicamente de los resultados orgánicos de una búsqueda. Incluso si logran que su página web se posicione entre las primeras, los usuarios tenderán a hacer clic en aquellas marcas grandes o que fácilmente reconozcan. El Search Engine Marketing es otra opción: no obstante el pago por clic de ciertos términos de búsqueda es muy elevado y de nuevo te encuentras compitiendo con grandes marcas y con grandes presupuestos. ¿Qué opciones tienen entonces las PyMEs si quieren aumentar el tráfico a su página web?

Hasta ahora pocas han utilizado la estrategia de display advertising. Esto se debe principalmente a que no se pueden comprometer a un gasto mínimo de $10,000 (normalmente a pagar por anticipado) en una campaña digital donde tienen o poco o ningún control sobre donde van a aparecer sus anuncios. Incluso si una estrategia de display advertising les ofrece una gran oportunidad de posicionamiento de marca, los presupuestos son pequeños e incapaces de crear un impacto a gran escala, resultando en campañas totalmente ineficientes.

No obstante, gracias a la aparición de la compra programática de medios y en particular al Real Time Bidding (RTB), las cosas están cambiando. El RTB permite a las pequeñas y medianas empresas controlar la gestión y compra de medios para sus campañas digitales de una manera costo-eficiente.  Estas empresas no tendrán que comprometerse a contratos de larga duración y podrán decidir su plan de medios basándose en resultados reales.

Aquellas PyMEs que decidan aprovecharse de esta oportunidad lograrán identificar nuevos usuarios simplemente recogiendo y ordenando información que ya tienen en sus bases de datos. Al identificar y determinar el perfil de usuario interesado en su marca, estas empresas podrán centrarse en este público evitando el malgasto de impresiones y presupuesto. Esto ofrece a estas empresas la flexibilidad que necesitan logrando alcanzar a esos usuarios con mayor probabilidad de conversión.

El marketing para las PyMEs se está desarrollando de manera rápida. Los presupuestos que hasta ahora se destinaban a las campañas SEM comienzan a desviarse en búsqueda de soluciones más efectivas. Gracias al Big Data y el RTB, las PyMEs podrán olvidarse de presupuestos y basarse en resultados.